Diagnóstico Previo

En este diagnóstico previo el objetivo es mostrar la actualidad del Museo Arquelógico de Murcia (MAM) en cuanto a su relación con la red se refiere, es decir, ver hasta que punto esta totalmente integrado en ella, o si todavía quedan aspectos sobre los que trabajar.

Comenzaré primero por los aspectos que todavía no están terminados de pulir en la presencia del MAM en las redes, siendo lo más destacable en un inicio que el museo no posee página web propia oficial como tal, si que está representado por otra serie de páginas de las que más tarde hablaré, pero al buscar el museo en las redes, no encontraremos una página en la que el personal del museo, de manera oficial, trabaje detrás de ella. Un proyecto de futuro en el que no dudo se está trabajando, pero que en la actualidad, los tiempos de crisis, a los que tantas veces nos referimos como culpables del pequeño marco de acción que tenemos, afecta otra vez más, pues mantener una página web, supone en muchos casos la inversión de dinero, dinero que hoy en día no hay.

Por otro lado, si buscamos en las redes sociales, nos encontramos con que el MAM tampoco aparece representado. Si que es cierto, que buscando en la red social ''Facebook'' hasta hace relativamente poco podíamos encontrar una página acerca del MAM, pero se encontraba inactiva desde el año 2012 y tampoco poseía caracter oficial. Además de ello, tampoco encontramos la presencia de foros oficiales del Museo Arqueológico, ni más presencia en las redes sociales sociales. En este caso, tanto la presencia como la ausencia del Museo en estas redes y foros tiene sus pros y sus contras. En cuanto a sus pros, destaco la rapidez y comodidad de la relación que el usuario y el museo pueden llevar a cabo, pero por contra, estos sitios a parte de un debate sano, dan pie al insulto y la difamación, ante lo cual, es preferible evitarlo de la mejor manera posible.

Pasando ahora a las cosas que si que aparecen sobre el Museo Arqueológico de Murcia, nombrando a las páginas webs, si bien el MAM no posee una página oficial propia, si que está bien representado en la web mediante un listado diferente de páginas, destacando las siguientes:

  • Primeramente, la página en mi opinión de referencia acerca del MAM sería http://www.museosdemurcia.com/, en la cual se encuentra el sistema regional de museos y enlaces a información de cada uno. En este portal por tanto, encontramos la información necesaria de los diversos museos de la región. En cuanto al contenido dado sobre el Museo Arqueológico de Murcia, aparece su historia, unas leves informaciones acerca de sus exposiciones permanentes, publicaciones acerca del museo, exposiciones temporales, actividades, etc, Además, desde esta página, podemos contactar directamente con el MAM, además de la información básica que da. En definitiva, es la página más completa acerca del MAM, y aunque no parte directamente desde el mismo Museo, si posee un caracter oficial desde el punto de vista de la administración regional.
  • La web http://www.murciaturística.es, un portal en la que aparece información acerca de diversos museos de la Región de Murcia, se encuentra un apartado referente al Museo Arqueológico de Murcia en el que se da una pequeña descripción sobre el museo además de unos datos básicos como son la dirección y los horarios de apertura.

  • Por otra parte, tenemos el portal http://www.regmurcia.com/, donde vuelven a aparecer un listado de diversos museos de la Región de Murcia, listado en el cual no falta el MAM, de manera que pinchando en él podemos obtener información acerca de la historia del Museo, sus exposiciones, diversas fotografías de los materiales expuestos. Además, se puede tener acceso a la programación del Museo. Por otra parte, en esta página, podemos encontrar material e información acerca de la arqueología.
Estas tres páginas son las más resaltables, luego, si es cierto, que el Museo aparece mencionado en diversas páginas más, la mayoría con intereses turísticos y en las cuales la información que aparece es referente a los horarios, ubicación y contacto del museo.
Por último, hay que hacer mención de los ominpresente ''wikipedia'' y ''youtube''.En el primer portal, el Museo Arqueológico también tiene su apartado en el cual se muestra la historia del museo, el contacto, y una descripción de todas y cada una de las 19 salas de la exposición permanente. Además, también se muestran una serie de fotografías de piezas del museo. Por otra parte, ''Youtube'' cuenta con diversos videos acerca del museo subidos por diversos usuarios.


Y esto es todo de momento, hoy por hoy, no se puede abarcar todo, y queda aún numerosas cosas por mejorar y trabajar en lo que es la adaptación de la cultura al mundo de las TICs, pero poco a poco, con esfuerzo y las nuevas generaciones que vienen con un Ipad bajo el brazo se irán consiguiendo los objetivos propuestos desde ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario